Colección Tango

Colección Tango es el tercer espectáculo de la Compañía, en particular está formado por cuatro obras cortas, no más de 20 minutos cada una. Sus nombres son Diamante, Entre tus brazos, Nobleza de Arrabal y Eterno.

Cada una de ellas es un estudio estético, el resultado de una investigación, el fruto del cruce estratégico y plástico de elementos muy tangueros, con otros que no lo son tanto. Estrategia elegida por Cuello para dar formas precisas y preciosas a sus piezas artísticas, todas con intensa personalidad y riesgos asumidos.

Colección Tango es sin duda una inteligente reunión de obras. Una a una cada pieza entrelaza contenidos de tango, danza contemporánea, teatro y diseños originales en su banda de sonido, escenografía y vestuario, sin traicionar por ello los valores fundamentales del abrazo tanguero y el maravilloso lenguaje que se genera a partir del vertiginoso cruce de piernas, que son su identidad profunda.


Cuadro 1. Diamante:

Diamante

Cuadro Homenaje a Osvaldo Pugliese, creador de un estilo intenso y sensual. La banda de sonido combina música original de Sebastián Verea y la orquesta contemporánea que reproduce el estilo de Pugliese, “Color Tango”. Un cuadro de intenso erotismo y elegancia cuyo color de identidad es el rojo.


Cuadro 2. Entre tus brazos:

Entre tus brazos

Una escena inspirada en alguna milonga de Buenos Aires tiempo atrás, una puesta que combina Tango Tradicional, Danza Contemporánea y Teatralidad. La banda de sonido está creada combinando Tangos Tradicionales Instrumentales con Tangos cuya Poesía sostiene la dramaturgia del cuadro. Una pieza sorpresiva y emocionante.


Cuadro 3. Nobleza de Arrabal:

Nobleza de arrabal

Un cuadro que recoge la simplicidad y frescura de los Bailes de Barrio en época de calles empedradas, reuniones en el patio de jóvenes llenos de sueños y romanticismo. La banda de sonido está creada con una selección poco conocida del gran director Francisco Canaro y su mítica formación “El Quinteto Pirincho”.


Cuadro 4. Eterno:

Eterno

Cuadro que cierra el espectáculo. Un homenaje a Astor Piazzolla, el creador Eterno, el músico que abrió las puertas a una nueva manera de pensar el Tango y que obviamente amplio también los horizontes para la danza. Una obra netamente moderna donde todos los elementos esenciales del lenguaje toman diversas dimensiones y matices.

Galería


Elenco

5 Parejas de Baile

Estructura del Espectáculo

Cuadro 1:

Diamante

Cuadro 2:

Entre tus brazos

Intervalo

Cuadro 3:

Nobleza de Arrabal

Cuadro 4:

Eterno.

(dos partes con un intervalo)

Duración

80 minutos

Ver Fragmento de la Obra


Sobre el espectáculo:

• Estrenado en 2013 en Buenos Aires, con un ciclo de 8 funciones en Abril-Mayo, en el prestigioso Centro Cultural de la Cooperación.

• En Agosto de 2013 se presenta en el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, en Octubre en el Encuentro de Intercambio Artístico Torino-Buenos Aires (Torino, Italia).

• Se presentó en el Festival de Danza Contemporánea del Centro Cultural Haroldo Conti en 2013.

• En 2014 se presenta en el Festival de Tango del Parco dell Musica (Roma-Italia) y en 2015 en el Festival Torinodanza (Torino, Italia).

• “Colección Tango” realizó un tour por Italia en 2017. Ciudades de Pesaro, Vicenza, Venezia Mestre, Verona, Legnago, Ferrara y Carpi.

• Con fragmentos de este espectáculo la Cía. abrió el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 2018 https://www.festivaldeteatro.com.co/2017/11/28/argentina-pais-invitado-de-honor-presenta/

https://www.cultura.gob.ar/argentina-sera-pais-invitado-de-honor-en-el-festival-iberoamericano-de-teatro-de-bogota_5159/


Descargar PDF del dossier (español- inglés- francés)


Solicita el dossier técnico del espectáculo: