Bio

Leonardo Cuello

Coreógrafo-Director y Maestro de Tango

Leonardo Cuello

Leonardo Cuello es un destacado maestro de Tango de la ciudad de Buenos Aires. Con más de 30 años de trayectoria artística como bailarín, coreógrafo y docente, ha desarrollado su trabajo de creación vinculado a importantes instituciones de formación, renombrados espectáculos, compañías de danza y ballets folclóricos del país y el mundo.

En el año 2005 trasciende su carrera como intérprete para crear su grupo de investigación “La Compañía de Leonardo Cuello”. Equipo artístico con el cual hasta la fecha ha realizado nueve ciclos teatrales en Buenos Aires y casi una decena de giras internacionales. Leonardo Cuello es sin duda un referente actual del Tango Escénico. “La Historia del Tango” de Editorial El Corregidor lo reseña como uno de los principales coreógrafos del siglo XXI.

En su carrera como coreógrafo ha sido invitado del Ballet Contemporáneo del Chaco, el Ballet Oficial de Córdoba, el Teatro del Bicentenario de San Juan, el Ballet Folklórico Nacional y el Ministerio de Cultura de la Nación para su programa Seleccionado Federal de Tango. Recientemente ha sido invitado como coreógrafo a crear para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, un tanguero homenaje a Benito Quinquela Martín de título “El Carbonero”.

Ha creado también coreografías para obras cinematográficas dentro de las que destacan el film “Un tango más” (2016), sobre la vida de María Nieves y es desde el año 2018 coreógrafo del programa de Televisión “La hora del Tango” (TV Pública).

Además de su amplia trayectoria como intérprete y creador cuenta con una destacada experiencia como docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) siendo Consejero Superior por el Claustro Docente (ATF) del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). También es Miembro Fundador de “PlaTEA” (Plataforma del Tango Escénico Actual) y se desempeña como asesor coreográfico y maestro de Tango invitado de diferentes espacios de formación en Italia, Grecia y Francia.

Por su trabajo como artista, maestro y coreógrafo ha sido recientemente galardonado con el Premio María Ruanova 2019, la más alta distinción en el área dancística otorgada por el Consejo Argentino de la Danza y el Diploma de Honor 2016 por su aporte como Maestro Formador de Bailarines. También ha sido nominado en dos oportunidades al Premio “Teatro del Mundo” (distinción que otorga el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.) en la Categoría “Mejor Coreografía” con los espectáculos “Tetralogía” Tango & Fusión” (2011) y “Colección Tango” (año 2013).

Leonardo Cuello desde su trabajo coreográfico que fusiona el tango tradicional con técnicas de la danza contemporánea, resemantiza el espíritu social del tango tradicional, dándole un espacio escénico lleno de simbolismos estéticos y de códigos poéticos que cuentan historias del tango y sus personajes, de la ciudad de Buenos Aires y el imaginario porteño en espectáculos cargados de pasión, técnica y con una altísima valoración del Tango como patrimonio cultural.

La Compañía de Leonardo Cuello ha realizado, al día de hoy, 9 ciclos teatrales en la ciudad de Buenos Aires y casi una decena de giras internacionales. Entre sus presentaciones internacionales se destacan los siguientes festivales italianos: “Festival de Tango dell Parco de la Música” ROMA “Festival Oriente-Occidente ROVERETO 1ero y 2do “Encuentro de Intercambio Artístico Torino-Buenos Aires” y “Torinodanza” TORINO y el “Florence Dance Festival” FLORENCIA.

El Ministerio de Cultura de la Nación eligió a la Compañía de Leonardo Cuello para la Gala Inaugural del Festival Iberoamericano de Bogotá en 2018 (Bogotá-Colombia) y para representar al país en el “Festival de las Artes de Valparaíso” CHILE en 2017.